El objetivo principal del alumbrado público es mantener un nivel lumínico seguro y cómodo para los conductores y peatones durante las horas nocturnas, reduciendo al máximo el consumo eléctrico. Para ello, hacemos un estudio a independiente y exclusivo para cada instalación de alumbrado público, dependiendo del tipo de emplazamiento las luminarias deberán de tener unas características u otras.

¿Que filosofía tiene JProyecta en los proyectos de alumbrado público?

Llevar a cabo un proyecto de alumbrado público puede parecer una tarea fácil y sencilla, la realidad es que son numerosos los casos en los que los proyectos de este tipo obtienen unos resultados negativos. El éxito de un proyecto de este tipo se basa 3 pilares fundamentales:

1. Estudio y dimensionado

Seleccionar las características técnicas que deben de tener las luminarias y sus protecciones escogiendo una óptica con grado de apertura del haz de luz para adaptarse al ancho y largo del lugar a iluminar sin generar deslumbramiento perturbador en los alrededores, adaptando el flujo lumínico, grado de protección eléctrico, mecánico, y la temperatura máxima de funcionamiento de la luminaria para la que está diseñada.

2. Instalación y puesta en marcha

Muy importante supervisar la buena instalación de estos equipos. De nada sirve emplear una luminaria adecuada y resistente si la instalación no se realiza de forma correcta. Es muy importante asegurar las protecciones y conexiones eléctricas y la estanqueidad de las luminarias.

3. Mantenimiento

Toda instalación eléctrica requiere de un mantenimiento preventivo, si queremos asegurar la vida útil y el retorno de la inversión realizada. Por ello, hay que tener en cuenta la distribución en la instalación para facilitar las revisiones periódicas y reducir los costos de estas.

Existen tres tipos de alumbrado:

+ Alumbrado funcional. (Carreteras, autopistas, autovías y vías urbanas).
+ Alumbrado ambiental. (Vías peatonales, comerciales, aceras, y zonas verdes como parques y jardines).

¿Que requisitos debo de cumplir en una instalación de alumbrado público?

Los requisitos técnicos los marca el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, Distribuida en 7 instrucciones técnicas complementarías, divididas en:

+ Eficiencia energética.
+ Niveles de iluminación.
+ Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta.
+ Componentes de las instalaciones.
+ Verificaciones e inspecciones.
+ Mantenimiento de la eficiencia energética de las instalaciones.
+ Mediciones luminotécnicas en las instalaciones de alumbrado.

El objetivo principal en un proyecto de alumbrado público se basa en cumplir con los requisitos técnicos que fijan estas 7 ITC, seleccionando la ubicación y disposición de las luminarias de la manera más eficiente, adaptando cada proyecto a los requisitos dispuestos.

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ALUMBRADO PÚBLICO?

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ALUMBRADO PÚBLICO?