La energía solar fotovoltaica experimenta una gran evolución a lo largo de los últimos años en la búsqueda de factores que permitan asociar una rentabilidad con una instalación adecuada. Los factores se puede obtener en:

+ Reducción de costes.
+ Mejora de los rendimientos de los materiales.
+ Flexibilidad de la legislación.

En la actualidad es interesante realizar inversiones en energía solar fotovoltaica, por ello en JProyecta realizamos estudios a medida con el objetivo de alcanzar los mayores ahorros energéticos en función del perfil de consumidor, de las características de sus instalaciones y del propósito de nuestro cliente.

El autoconsumo es la generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para consumo propio. Esta práctica puede ser llevada a cabo por individuos, familias, comunidades de vecinos, empresas, organismos oficiales, etc. siempre y cuando la electricidad producida sea consumida por ellos mismos. El sistema utilizado para producir, almacenar y utilizar esta energía se llama sistema de autoconsumo.

Existen dos tipos de sistemas de autoconsumo: conectados a la red o aislados:

+ Sistemas de autoconsumo conectados a la red: Como su nombre indican son sistemas conectados a la red eléctrica, que permiten volcar la electricidad sobrante (no consumida) a la propia red eléctrica, así como utilizar la electricidad de la red general cuando no existe la suficiente producción de energía eléctrica propia.

+ Sistemas de autoconsumo aislados: Esta modalidad de instalación de autoconsumo no dispone de conexión con la red eléctrica general, por lo que no permite volcar electricidad excedente ni consumir de la red general. En este tipo de instalaciones el consumo de electricidad es instantáneo (la electricidad producida se consume al momento) y el excedente se almacena en baterías para usos posteriores (por ejemplo, de noche, cuando los paneles solares fotovoltaicos no generan electricidad)

La extracción de agua de origen subterráneo se puede llevar a cabo con el empleo de paneles solares fotovoltaicos, reduciendo los costes energéticos y empleando una fuente de energía renovable como es el sol, llegando incluso donde no se dispone de conexión eléctrica.

Con el empleo de energía solar fotovoltaica para el bombeo de agua subterránea se unen los avances técnicos ligados a la electricidad (bombas eléctricas), junto con el agrado de contar con una fuente de energía natural y renovable.

Es muy importante tener en cuenta en el planteamiento, diseño y puesta en marcha del conjunto de los elementos que componen una instalación de energía solar fotovoltaica de extracción de agua, para que la instalación funcione correctamente y perdure los años de vida útil establecidos.

Componentes de las instalaciones de energía solar fotovoltaica:

+ Panel solar fotovoltaico: Transforma la energía solar en electricidad.

+ Bomba: Elemento encargado de extraer el agua.

+ Batería (Opcional): encargado de almacenar la energía generada por el panel solar fotovoltaico para su posterior utilización.

+ Reguladores: Cuando la instalación consta de un acumulador, es necesario el empleo de un regulador que evite sobrecargas perjudiciales para la batería.

+ Dispositivos optimizadores de energía.

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ENERGÍA SOLAR?

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ENERGÍA SOLAR?