La factura de la luz sube un 7% frente a abril y se convierte en la más cara de la historia para un mes de mayo

La factura de la luz de este mes de mayo para un consumidor medio con 4,4 kW de potencia contratada y 3.500 kWh de consumo anual con la tarifa regulada (PVPC) contratada se ha disparado hasta los 63,9 euros, lo que supone una subida de 4,3 euros frente a los 59,6 euros de abril. Esto significa que el incremento representa más de un 7% frente al mes pasado.

Esta subida de la luz se ha dado en buena parte por el comportamiento del precio en el mercado eléctrico, también conocido como pool. El mes de mayo de 2018 ha cerrado con un precio medio de 54,91 euros MWh, notablemente superior tanto al pasado abril como al mayo de hace un año

Concretamente, frente a abril de este año el pool ha subido en más de 12 euros MWh el precio medio. Ha pasado de 42,67 euros/MWh a los 54,91 euros/MWh anteriormente mencionados. Ha subido un 22% en solo un mes. Respecto a hace un año, el pool marcó un precio medio de 47,11 euros MWh por lo que el incremento es del 14% frente al mismo mes de 2017.

Es más, supera en un 7% el recibo eléctrico medio de mayo de los últimos cuatro años que se sitúa en algo más de 59 euros.

Y es que en este mayo de 2018 se han dado varias circunstancias que han elevado los precios de la electricidad en el pool. Por un lado, el precio del petróleo se ha disparado y tocado los 80 dólares por barril. Esto ha hecho que los combustibles fósiles hayan subido. Tanto el carbón como el gas natural, ambos fundamentales para poner en marcha las centrales térmicas españolas, han incrementado sus precios. Además, el precio del CO2 ha superado los 16 euros por tonelada emitida y ha hecho encarecer el coste de estas centrales emisoras.

El viento en este mayo no ha sido tan alto como en meses anteriores y no ha ayudado a tirar hacia abajo el precio del pool. Además, casi todo el mes España ha tenido dos centrales nucleares paradas, y al final de mes incluso tres tras el incidente de Ascó. Eso hizo que hubiera más hueco térmico y funcionaran más las centrales de carbón y ciclos combinados.

Pero, ¿y el agua? El agua caída en los últimos meses, y también durante este mayo, no ha servido de mucho, por no decir de nada, ya que las centrales hidráulicas se han dedicado a marcar el precio de los ciclos combinados y en definitiva, a encarecer el precio del pool y no a abaratarlo como se producía años atrás. El llamado coste de oportunidad es lo que tiene. Y su flexibilidad, también.

Con todo ello, la factura de la luz de este mes se ha convertido en la más cara de la historia para un mes de mayo. Según el consultor especializado en mercados, Francisco Valverde, ha superado en 10 céntimos al récord anteriormente establecido en 2015 de 63,8 euros

Pero lo peor está por venir. El mercado de futuros se ha vuelto loco y los 63,9 euros se quedarán lejos de las previsiones para los próximos meses donde la factura de la luz mensual se podría ir hasta los 70 euros a finales de año.

Según Valverde, la previsión para el año va como un cohete. La factura eléctrica anual ha superado a 2015 (785€) y de momento se queda como el 2º más caro de la historia tras los 793 € de 2012 (debido a unas refacturaciones que hubo).

Así, con todo ello, es hora de rascarse el bolsillo y comenzar a ahorrar un poquito para pagar la luz en lo que resta de año

admin3898